Neuromarketing

Neuromarketing

Ciencia y Marketing al servicio del consumidor.

En la medida que avanza la ciencia en el conocimiento del cerebro se abren nuevos panoramas de investigación que repercuten en las acciones de marketing que podemos diseñar.  Hoy son muchas más las herramientas con las que contamos y todo esto se lo debemos a la evolución de la Neurociencia.

Como primera medida debemos definir qué es la Neurociencia y lo podemos hacer de acuerdo a la siguiente definición:  “Neurociencia es la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia.  A pesar de sus pocos años de existencia, esta disciplina ha experimentado la multiplicación en sus estudios que, entre sus ejemplos, incluyen la atención visual, la visión, la memoria, y la conciencia.”

Ahora, ¿cómo nos ayuda en Marketing esta nueva ciencia? Para ello deberíamos aunar ambas disciplinas e ir a la definición de Neuromarketing describiéndola como el proceso que busca comprender el comportamiento del consumidor con sus procesos de decisión de compra y con la identificación de marcas.

La Neurociencia nos lleva un paso más adelante en cuanto a los métodos tradicionales de verificación del comportamiento del consumidor.  Ya no alcanzan los modelos de Focus Group, experiencias repetitivas, encuestas de satisfacción, etc…  Ahora contamos con la posibilidad de predeterminar comportamiento de consumo de manera científica que nos acortan experiencias y nos hacen más asertivos en la oferta.

Es decir, cuando hay una acción de compra el cerebro se comporta de manera específica.  Es en este proceso que se debe prestar especial atención y estudio de nuestro inconsciente, el que domina nuestros hábitos de consumo y por ende de compra.

Esta ciencia tiene como objetivo identificar qué áreas del cerebro se activan en los procesos de toma de decisiones de los consumidores.

Es decir, cuando hay una acción de compra, que implica también la aceptación de una marca o producto, el cerebro se comporta de una manera específica. Es este comportamiento, imperceptible a simple vista, el cual el neuromarketing se propone estudiar y medir.

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