Comunicación virtual

Comunicación virtual

Nuevos códigos de entendimientos.

Entre tantos nuevos hábitos que ha revelado la pandemia a nivel mundial, la comunicación ha sido una de las principales herramientas que ha sufrido un gran impacto.

La virtualidad ha llegado para quedarse no sólo en el ámbito laboral sino en absolutamente todos los órdenes de vida diaria y que en gran parte, modifica hábitos y crea nuevos códigos de comunicación.

La situación de pandemia a nivel mundial no hizo otra cosa que acelerar cambios que ya venían llevándose a cabo en un modelo home office pero más como un beneficio para el empleado que una obligatoriedad para el conjunto de la población.

Se ha estudiado las redes sociales bajo el punto de vista de las motivaciones que mueven a sus integrantes a crear valor, y los esquemas de colaboración que se dan de forma espontánea se han visto incrementado por la rapidez y comodidad de la virtualidad.

Nuevos modelos de interacción generan que la comunicación circule en un  sentido horizontal y menos burocrático por lo que la idea de jerarquía y control se diluyen.  Teniendo en cuenta esta realidad, quienes sean capaces de adaptarse al cambio y pueda internalizar un nuevo modelo de comunicación, serán los realmente beneficiados, ya que trabajarán eficientemente.

Queda de manifiesto en este marco referencia de comunicación, las reuniones colectivas serán mucho más eficientes ya que la participación en las mismas con determinado orden de expositores para que no se caiga en el caos, disminuye tiempos y concentra esfuerzos en los temas tratados y las conclusiones a las que se arriban. En forma presencial vemos muchas veces que hay un ámbito más propicio para interacción con temas que no son estrictamente relacionados con el objetivo de las reuniones.

Será mejor adaptarse a este proceso de comunicación que conlleva mayor nivel de confianza hacia los actores implicados en los procesos de comunicación virtual verificando el éxito o fracaso de sus acciones por los resultados obtenidos.

Organizaciones eficientes serán las que empoderen a sus empleados con libertad y responsabilidad en el trabajo diario no haciendo que desaparezcan las jerarquías pero si, teniendo menor control de las tareas diarias.

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